Home > Blog > Mejores Prácticas para Colaborar con Clientes en Campos Creativos

Mejores Prácticas para Colaborar con Clientes en Campos Creativos

Introducción

Si has trabajado en industrias creativas, sabes lo difícil que puede ser cumplir con las expectativas del cliente. Edictos interminables, revisiones, docenas de borradores y bocetos — y aún no hay garantía de que hayas dado en el blanco. Cualquier proyecto creativo es el resultado de una colaboración entre el cliente, que tiene objetivos comerciales, visiones y expectativas específicas, y los creadores, que ayudan a dar forma a estas visiones. Descubre cómo hacer que estas dos piezas de un rompecabezas encajen juntas con consejos efectivos sobre cómo interactuar con los clientes en un campo creativo.

Cooperación Creativa: El Flujo

El trabajo en cualquier proyecto presupuesta varias etapas, y en cada una de ellas, el equipo creativo y el cliente deben coordinar sus visiones y decisiones.
  1. Cualquier proyecto creativo nace con una chispa de idea. Ya sea abrir una librería al estilo de Harry Potter, hacer vasos de papel a partir de follaje, o vender postales con gatos, cualquiera de estos proyectos necesita promoción, y es donde un cliente acude a una agencia creativa. Pregunta a los clientes todas las preguntas posibles: especifica plazos y presupuesto, define la audiencia y articula claramente lo que se puede hacer y lo que es imposible. Si el cliente quiere que un dragón real viva en la estantería superior de su librería, merece saber que solo puedes poner allí una lagartija.
  2. Ahora, el equipo creativo entra en acción. Sumérgete en la investigación y estudia el mercado, los competidores y la audiencia. Para presentar un producto de manera creativa, necesitas estar seguro de que nadie ha implementado tus brillantes ideas aún. Crea una estrategia detallada que demuestre tu visión fresca y sólida del proyecto.
  3. Genera ideas y desarrolla conceptos creativos para el proyecto. Esboza los enfoques de diseño, contenido, campañas publicitarias y cualquier cosa que pueda promover el producto. Cuantas más ideas tengas — mejor.
  4. Presenta todos los materiales que has preparado al cliente. Tu presentación debe ser impecable y responder a todas las preguntas que el cliente pueda tener. Debes hacer que el cliente crea que su proyecto será un éxito. La creatividad no se trata de vender; se trata de hacer que la gente se enamore de tu producto.
  5. La cooperación creativa es un proceso de dos vías. Tus ideas, no importa cuán ingeniosas y originales sean, pueden no encajar en la visión del cliente y necesitarán ser revisadas y mejoradas. Recuerda que la crítica del cliente no es un signo de tu falta de profesionalismo. Tienes un único objetivo — crear un proyecto que golpee el mercado por cualquier medio necesario.

Principales Dificultades de Trabajar con Clientes en Industrias Creativas

Cada etapa de la cooperación creativa tiene sus trampas, y cuanto más rápido las soluciones, más efectiva será tu cooperación con el cliente. Echemos un vistazo a las más comunes.
  1. Brechas de comunicación: A veces, los clientes no logran explicar claramente lo que quieren. La frase “Confío en tu gusto y experiencia” es un camino a revisiones constantes, malentendidos y conflictos. La creatividad es una herramienta, pero para funcionar correctamente y mostrar el resultado esperado, necesita instrucciones precisas.
  2. Percepción subjetiva: Lo que puede parecer atractivo para una persona puede provocar sentimientos encontrados en otra.
  3. Limitaciones presupuestarias: Los clientes a menudo quieren trabajo de alta calidad a bajo costo.
  4. Fechas límite ajustadas: Muchas personas piensan que la creatividad es algo con lo que se nace. En consecuencia, se espera que creen estrategias comerciales de la noche a la mañana.
  5. Revisiones constantes: Los clientes pueden solicitar ediciones frecuentes o cambiar las tareas todo el tiempo.
  6. Medir el éxito: Cuantificar el éxito de un proyecto creativo puede ser difícil. Mientras que algunos clientes pueden querer números concretos o prueba de ROI, el éxito de los esfuerzos creativos a menudo reside en factores intangibles como la visibilidad de la marca, el reconocimiento o la participación de la audiencia.

Consejos para la Cooperación con Clientes

  1.   Sé realista

Los clientes a menudo no tienen idea de cuánto puede costar una cierta solución creativa o cuánto tiempo lleva implementarla. Tu tarea es hacer que vuelvan a la realidad y explicar que un helado de 20 metros de altura hecho de globos en la apertura de su cafetería no puede costar 20 dólares.
  1. Haz preguntas

Cuanto más clara sea la tarea — más fácil será resolverla. No dudes en preguntar al cliente los más mínimos detalles sobre su visión del proyecto, presupuesto, plazos y hasta la paleta de colores del logotipo. Si el cliente puede proporcionarte referencias o ejemplos de proyectos que le gustan, reducirá drásticamente el número de ediciones que tendrás que hacer en el futuro.
  1. Articula las ideas con brevedad

Mientras que, en el equipo, puedes jugar magistralmente con términos artísticos exquisitos, el cliente, al igual que el público objetivo, debe entender todos tus mensajes claramente.
  1. Establece límites profesionales

El trabajo creativo sigue siendo trabajo. Establece tus horas laborales, discute el pago anticipado y limita el número de ediciones disponibles. De lo contrario, la cooperación creativa puede convertirse en una tribulación creativa.
  1. Considera el aspecto legal

En la industria creativa, la violación de los derechos de propiedad intelectual es un pecado. Ya sea que uses una canción, imagen, video o incluso una cita de un libro, necesitas asegurarte de que sea legal. Por ejemplo, si necesitas usar una foto con fines comerciales, debes ponerte en contacto con su autor y firmar un contrato con ellos. Contratar a un abogado para cada uno de esos documentos puede ser un asunto costoso. En cambio, utiliza una plantilla de acuerdo de licencia de fotografía proporcionada por Lawrina — una plataforma legal confiable, donde puedes encontrar documentos legales para tus necesidades.
  1. Presta atención a los comentarios

Los creadores tienden a creer que su visión es más importante que la del cliente porque son profesionales y saben cómo hacer que las cosas funcionen. Sin embargo, en cualquier proyecto creativo, la clave es la cooperación. Todas las partes deben estar involucradas, ser escuchadas y ser respetadas. ¡Nunca sabes cuántas ideas frescas pueden generar las personas "no creativas"!

Conclusión

Trabajar con clientes siempre es difícil, pero trabajar con clientes en una industria creativa es aún más difícil. Las diferencias de antecedentes, gustos, visiones pueden destruir cualquier cooperación. Sin embargo, el profesionalismo, el respeto mutuo y la voluntad de escuchar al cliente pueden construir una base sólida para los proyectos creativos más locos.
Hacer foto del pasaporte de EE. UU.